miércoles, 3 de septiembre de 2008

GOOGLE QUIERE SER LA "PUERTA DE ORO" DE INTERNET


Con el lanzamiento de Chrome, el primer navegador desarrollado por Google, el gigante de la Red lanzó una amenaza directa contra Microsoft.

Varias semanas de rumores en torno a 'algo grande' que preparaba Google culminaron ayer con el anuncio oficial de Chrome, un programa de navegación de Internet (browser) que ya está disponible en su versión de prueba en 100 países. Se puede bajar gratis de la dirección: www.google.com/chrome.

En la actualidad, el 72 por ciento de los usuarios de Internet navegan a través de Internet Explorer, el browser de Microsoft que viene incluido en el sistema operativo Windows. Un 20 por ciento de los cibernautas usan Firefox, un navegador independiente y libre, es decir, que cualquier persona con conocimientos en programación de software puede mejorar y optimizar. Chrome funciona de la misma manera.

Pese a la expectativa, el lanzamiento que ha hecho Google no es una sorpresa. John Lilly, presidente de la fundación Mozilla, compañía desarrolladora del navegador Firefox (ahora competencia de Chrome) afirmó en su blog que el negocio de Google "es Internet y ellos tienen opiniones muy claras sobre cómo deberían ser las cosas".

Esas opiniones las han hecho expresas los ejecutivos de Google al decir que "la red ha evolucionado tanto con las nuevas aplicaciones y programas, que nos dimos cuenta de que no necesitamos solo un navegador, sino una nueva plataforma".
Bajo esa filosofía nació Chrome, un navegador "sencillo, simple y rápido" en apariencia, pero con una configuración preparada para acoger las aplicaciones que se encuentran en la Red.

En su presentación a medios de comunicación en la capital mexicana, a la que EL TIEMPO asistió por invitación de Google, Alfonso Luna, director de mercadeo para América Latina de esa compañía, destacó tres características esenciales de Chrome: la velocidad a la que accede a los diferentes sitios de la Web; la estabilidad del programa, que permite terminar tareas específicas que realice el navegador y generen conflicto; y su aspecto intuitivo, con pocos menús y botones para que el usuario no se confunda.


No todo es ganar

Hasta hace un par de años Microsoft contaba con el dominio casi absoluto en el campo de los navegadores de Internet. Su explorador era utilizado por el 97 por ciento de los usuarios de la Red en el mundo y parecía que ninguna compañía estaba dispuesta a retarla.

Esa situación era vista con recelo por Google. Analistas de esa compañía dijeron al diario The New York Times que no podían permitir que Microsoft continuara con una posición dominante del mercado sin enfrentar una competencia directa.

Microsoft ahora cuenta con el 72 por ciento participación gracias a la llegada de otras aplicaciones como Firefox de la compañía Mozilla, y el Safari de Apple. En el sitio web de análisis Net Applications (www.netapplications.com) es posible ver la composición de los usuarios de Internet según el browser que utilizan.

Ante ese escenario, el diario neoyorquino dice que Google no tiene que buscar ganar la guerra de los navegadores. "El solo hecho de que lance un nuevo explorador forzará a Microsoft a desviar importantes recursos para defender su franquicia", lo cual beneficiaría a las demás empresas en disputa.

El uso de servicios y software basado en Internet está creciendo rápidamente. El Navegador es la puerta de entrada a esas nuevas herramientas, razón por la cual los usuarios serán los mayores ganadores de esta competencia en busca del mejor explorador.

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